Impulsar el tráfico orgánico a través de la construcción de enlaces o Linkbuilding es una piedra angular de las mejores prácticas de SEO, por lo que no es de extrañar que la mayoría de las principales agencias de marketing en el mundo utilicen el SEO Linkbuilding como una de sus principales estrategias.
A los ojos de los especialistas en marketing de contenido, cuando crean hipervínculos a su sitio web, casi siempre mejorará su presencia en los SERP.
Cuando Google se hizo cargo del juego del motor de búsqueda, crearon un algoritmo que identificó la cantidad de enlaces a cada página web y agregó valor a esa métrica.
Esta es la razón por la cual la construcción de enlaces es el pan de cada día para tantas estrategias de marketing de contenido: si jugar el juego de jerarquía del algoritmo de Google te da clasificaciones y enlaces, ¿por qué no utilizarlo?
La definición de Linkbuilding o construcción de enlaces
El Linkbuilding se da cuando obtienen hipervínculos de otros sitios web que lo llevarán hasta tu portal o página web. A menudo, otros sitios web lo ubicarán como un recurso o extraerán una cita de su contenido. Cuando un sitio web o página web tiene más enlaces atribuidos, Google verá cada enlace como un voto de confianza para su sitio web.
Cuantos más votos tengas, más probable es que obtengas un resultado más alto en los resultados de búsqueda y, debido a que estas estrategias se desarrollan principalmente en segundo plano, se incluyen en las estrategias de SEO fuera de la página.
Con esto en mente, muchas empresas buscan la creación de enlaces como una forma de aumentar sus votos y, por lo tanto, el tráfico y las ventas a través de Google. En esta guía, te ayudaremos a comprender la creación de enlaces, compartiremos las herramientas imprescindibles y te proporcionaremos los recursos de referencia que necesitarás para comenzar.
¿Cómo funciona el linkbuilding?
Aunque puede obtener un enlace de cualquier sitio web en línea, la parte más importante es tratar de obtener enlaces de calidad de sitios de alta autoridad que sean relevantes para su negocio y su marca. Hay varios métodos para calificar el valor del enlace.
Las métricas comunes de la industria son Page Authority y Domain Authority, URL Rating y Domain Rating de Ahrefs. Estas métricas evalúan la calidad y cantidad de los enlaces que tienes para crear una puntuación. En términos generales, cuanto más altas sean estas métricas, mejor se clasificará en Google. En muchos estudios de SEO, la correlación es innegable.
Pero, ¿cuáles son estas métricas? ¿Puedes controlar la forma en que Google y otras SERP reconocen tu perfil de vínculo de retroceso? Sigue leyendo para obtener más información sobre las métricas de creación de enlaces.
Los fundamentos de las métricas en el linkbuilding
Las métricas de construcción de enlaces pueden ayudarte a medir el valor de cualquier contenido en tu sitio web o blog. Al utilizar las métricas que mencionamos anteriormente, puedes determinar si un proyecto necesita una renovación o una revisión completa.
Estas métricas también juegan un papel importante en el proceso de análisis de la competencia y te mostrarán si vale la pena buscar una palabra clave o no en función de la URL y la calificación de dominio de sus competidores.
Si desea verificar el estado actual de creación de enlaces de tu publicación, también puede insertar en enlace en la barra de búsqueda y simplemente hacer clic en la pestaña «Backlinks» en la parte superior de la página.
La clasificación de las URLs
La calificación de URL muestra la fuerza de un perfil de vínculo de retroceso en una página web específica.
La clasificación de los dominios
La calificación de dominio es una métrica que clasifica un perfil de vínculo de retroceso en un sitio web completo.
Los enlaces de alta calidad importan
Con el tiempo, los SEO comenzaron a darse cuenta del potencial de los enlaces como un estado de clasificación y comenzaron a generar clasificaciones a través de la colocación manipulada de enlaces en sitios web de terceros, a menudo utilizando incentivos y obsequios.
Google se dio cuenta de esto y encontró formas de identificar estas ubicaciones, a menudo penalizando los sitios web a través de la conocida actualización de Penguin, así como las interacciones posteriores de estas.
Las mejores estrategias de construcción de enlaces
En esencia, las estrategias de creación de enlaces que más recomendamos se relacionan con la creación y promoción de contenido de alta calidad que aloja en su sitio web. Esto se relaciona con lo que Google quiere recompensar en su motor de búsqueda: un «voto» por la calidad de su sitio web y los vínculos de retroceso.
Muchos creadores de enlaces generan enlaces a través de estrategias fuera de la página que los vinculan, pero esto no es realmente una marca de calidad de ese sitio web, o los votos que Google emite para su legitimidad.
Dicho esto, compartimos dos estrategias comunes de construcción de enlaces que usan los especialistas en marketing de contenido:
Construcción de enlaces rotos
Lo primero es lo primero, debes crear un recurso en tu propio sitio web, ya sea una guía completa para principiantes, estrategias relacionadas con el marketing de contenido y SEO, o algo completamente diferente.
Busca un sitio web que tenga una URL y una calificación de dominio decentes, y revisa las publicaciones en busca de enlaces que puedan estar rotos.
Si encuentras una publicación que podría usar un enlace nuevo, actualizado o intacto, comunícate con el webmaster, e infórmale que su enlace está roto y proporciona tu recurso como un buen reemplazo.
La recuperación de enlaces
Todos nos hemos buscado en Google una o dos veces, ¿verdad que si? Bueno, pon eso en uso para tu empresa.
Busca menciones de tu empresa o blog en línea que no incluyan un vínculo de retroceso que lleven a tu sitio web o al recurso que mencionan. Ponte en contacto con el webmaster y solicita amablemente un enlace a su sitio.